domingo, 6 de octubre de 2013

LO QUE LA PESTE NOS DEJÓ



Un espectáculo arrobador en Parque de los Patricios que lleva el título: "Lo que la peste nos dejó".

En 1871, cuando los ejércitos retornaron de la expedición punitiva contra el Paraguay, propiciada por el imperio británico, llamada pomposamente por los historiadores mitrístas "La guerra de la triple alianza", trajeron consigo un flagelo: "La fiebre amarilla".

De algún modo estos sucesos marcaron para siempre a esta ciudad, que algún inspirado diese en llamar Santa María de los Buenos Aires, fundada sobre pantanos.

Las clases altas emigraron al Norte, y los desechos, la basura de negros, zambos, criollos e inmigrantes, se acumularon en el sur.
Los cadáveres de esa epidemia yacen bajo ese mismo Parque.

Un tajo certero dividió la ciudad.

La premisa de la obra es un fantasma que emerge de esas muertes, un fantasma omnipresente, que muta y se transforma en la misma comunión entre público y actores confabulándose para traer la luz sobre esa plaza, sobre esos hechos pretéritos y olvidados.

Flanqueados por la presencia espectral de una cárcel abandonada  y un añoso hospital de infecciosos, como gladiadores de la memoria popular este elenco desafía las dificultades.

En definitiva un ritual escénico donde la luz de la memoria histórica y la plastica de Pompetriyasos, culmina en una revolucionaria puesta en escena, devuelve el teatro a sus fuentes, el pueblo.

1 comentario:

  1. La obra está buenísima!! yo soy del barrio y no tenia ni idea de la historia del parque! También las personas que actuaron lo hicieron genial, vería la obra cien veces más! Vayan a verla que la van a disfrutar un montón!

    ResponderEliminar